viernes, 13 de febrero de 2015

SEMANA 4

DEL 09/02 al 13/02

Total de horas:   19 horas 50 minutos
Horas acumuladas: 84h y 10'

Esta cuarta semana la he querido afrontar con una perspectiva más crítica respecto a la metodología de los docentes. Después de haber asistido ya 3 semanas a sus clases, he analizado a cada profesor por separado y valorado los puntos positivos y negativos. Aunque tienen puntos en común (En general, las actividades que plantean son motivadoras e integradoras, tienen establecido una rutina organizativa de recogida del material, siguen una misma estrategia para aportar la información tanto inicial como explicativas de las actividades...) en mi opinión, son mas las diferencias que subyacen. Esto es normal debido a que cada uno cuenta con una mayor o menor experiencia, y también, entra "en juego" su personalidad. Partiendo de esa base, alguna diferencia a destacar podría ser: Los medios y recursos empleados para controlar el grupo (Primar el castigo y la penalización o más permisividad y confianza en el grupo), la forma de dirigirse al alumnado (Más o menos cercanía, mantener el estatus de profesor siempre o interactuar de" tú a tú" con los alumnos), la orientación de las actividades (Más lúdicas y con mayor libertad o más cerradas y con objetivos más concretos). Gracias a estas similitudes y diferencias, estoy aprendiendo en todo momento y me puedo fijar en el resultado de emplear un estilo metodológico u otro y que consecuencias conlleva con el alumnado.

Durante estos cinco días, con mi tutor he presenciado 5 sesiones prácticas, variando los contenidos porque sentía que los alumnos se estaban aburriendo con el Voleibol. Un día vimos voleibol y el otro jugamos al "Pitcher". En general, salió bastante bien, pero en mi opinión, con el grupo 3ªC/J, mi tutor debió modificar unas de las reglas para dar mayor fluidez al juego; Se lo comenté y entre los dos decidimos qué y cómo cambiar esa regla y funcionó muy bien.  Con el profesor interino, por un lado, los alumnos de 3º y 4º están ultimando la coreografía de combas y a ellos simplemente les he dado las últimas ideas y corregido algunos fallos; Los alumnos de 1º y 2ºESO han empezado una nueva UD de "Malabares". En las primeras sesiones, los alumnos tenían que elaborar sus pelotas de malabares.. Por otra parte, con la otra compañera sólo he estado 2 horas porque estaban ultimando la coreografía de acrosport y yo no podía aportar mucho. Solo les ayudaba a realizar las figuras más complejas y aportarles ideas para las transiciones entre figuras.

Respecto a las reuniones, sólo tuve la del practicum con el coordinador del mismo y la del departamento de E.F. 
En primer lugar, en la reunión del practicum, vimos todo lo referente al Reglamento del Régimen Interno. El coordinador nos explicó cual es el  PROCEDIMIENTO SANCIONADOR que marca el centro y que resumidamente es el siguiente: 1º Amonestación verbal. 2º Si la falta es más grave, amonestación a través de ITACA (Los padres tienen acceso inmediato para ver las faltas y amonestaciones). 3º Si la gravedad de la falta es mayor, se pondrá un Parte que tendrá que redactarse por escrito. 4º Si la falta se considera muy grave o hay una acumulación de partes, se procederá a abrir un Expediente Disciplinario. Además, el coordinador  nos ha informado de que este año ha habido un cambio dentro del RRI respecto al uso del móvil en clase ya que ahora sí se podrá utilizar con el consentimiento del profesor y con una finalidad educativa.

Otro punto que hemos tratado ha sido la existencia del Aula de mediación y de Convivencia así como la intervención por parte de alumnos mediadores ante faltas leves. 
Esta reunión me pareció muy interesante e instructiva ya que hasta ahora, desconocía cual era el orden de actuación o que diferentes niveles de amonestación existían. 

En segundo lugar, en la reunión del departamento, tuvimos la oportunidad de que se realizara en presencia del Secretario del Centro para conocer de primera mano cuales eran los límites presupuestarios del departamento. Fue interesante ver como mi tutor realizaba todas las propuestas y como las justificaba, haciendo ver al Secretario de que eran todas necesarias y no tuvo más remedio que aceptarlas y asegurar que las estudiaría. 

Además, también he realizado alguna guardia y otras actividades de coordinación didáctica con mi tutor como corregir libretas, analizar la evolución del alumnado durante este trimestre, etc. 

Para cerrar la semana, comentar que cada día que pasa aprendo algo nuevo y siento que progresivamente, alcanzo un punto de vista más crítico y evalúo con otra perspectiva a la de los primeros días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario